martes, 29 de mayo de 2012

De Primates a seres humanos


De primates a seres humanos!!!

Andar erguido a manos libres:
    El andar erguido o erecto sobre las dos extremidades inferiores es considerado un dato clave para determinar el inicio de la evolución de un grupo de primates hacia la especie de los homínidos. 
    El Australopithecus y el Africanus fueron los primeros que, hace más de tres millones de años, se mantuvieron erguidos y comenzaron a caminar sobre sus dos piernas, sin necesidad de apoyarse  en las extremidades superiores, posición que les permitió utilizar las manos para realizar otras tareas.
    Hay afirmaciones recientes que dicen que otro Australopithecus, se habría adaptado al bipedalismo (el andar de pies) hace mas de 4 millones de años. Algunos investigadores afirman que el bipedalismo fue una manera de sobrevivir en un ambiente que estaba modificado.
   Otros paleoantropólogos suponen que el aprendizaje de andar erecto comenzó antes, en la época en la que los homínidos aun vivían en los arboles.
   El caminar erguido facilito a los primeros Homínidos su adaptación a las nuevas condiciones climáticas. El calor en las planicies abiertas era mucho mayor que el que debían soportar los primates y los primeros homínidos que vivían protegidos con la sombra de un árbol.
  El desarrollo del pensamiento:
   El desarrollo de la inteligencia estuvo relacionado con la adaptación de la vida en las planicies y la necesidad de buscar nuevas fuentes de alimentos, problema que llevo a los homínidos a recorrer distintos tipos de ambientes, a enfrentarse con otros animales predadores y, en suma, a tener que desafiar nuevos desafíos cotidianos.
   Entre los chimpancés, los primeros homínidos y el homo sapiens sapiens se registro un aumento del tamaño del cerebro.
   Lucy Australopithecus afarencis tenía un cerebro más grande que el de un chimpancés  y el volumen cerebral de los primeros Homo era solo un poco mayor que el de los Australopithecus. Con un volumen cerebral, algunos individuos de estas especies protagonizaron cambios fundamentales para la sobrevivencia humana como los que posteriormente  desempeñaron los homo sapiens sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario