martes, 29 de mayo de 2012


Paleolítico
    La realización de las primeras herramientas podría ubicarse hace aproximadamente 500.000 años. Durante el Paleolítico, la forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.
   Como se vivía en el paleolítico??
   Con el período Paleolítico se inicia la Edad de Piedra. Existen grandes discusiones para establecer las fechas aproximadas del comienzo de este prolongado período de acuerdo con diferentes métodos de investigación. La realización de las primeras herramientas podría ubicarse hace aproximadamente 500.000 años. Durante el Paleolítico, la forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.
    La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraba muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el “hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada
Paleolítico Inferior
    Los inicios del paleolítico inferior, están vinculados con el descubrimiento de herramientas de piedra en la región que actualmente ocupa Etiopía, se registraron en un periodo que duro desde 2.600.000 y los 2.500.000 años. Los más sencillos de esos instrumentos se llamaban  “choppers” y a los más “chopping tolos” complejos. Los dos tipos de herramientas fueron creados por el homo habilis que los utilizo para cortar, perforar o raer.
    En una época más avanzada del paleolítico inferior aparecieron instrumentos fabricados a partir de bloques de piedra seleccionados deliberadamente y no tomados indiscriminadamente del entorno natural. Estas herramientas fueron trabajadas en ambas caras hasta obtener herramientas con un extremo apto para cortar y otro para golpear.
También en Francia se encontraron los reservorios más importantes de herramientas elaboradas con la técnica levallois, más avanzadas que la achelense. Este sistema de trabajo que al igual que el anterior se empleo en numerosas regiones de la geografía mundial, consistió en trabajar el sílex hasta obtener lascas de filos cortantes, grandes y planas con formas destinadas a diversos usos. 
   Paleolítico Medio
El paleolítico Medio comenzó, en Europa hace 40.000 años y en África hasta hace 30.000 años. Mientras el musteriense se caracterizo por la presencia de instrumentos muy similares a los de la última parte del Paleolítico Inferior, en África la edad media de prueba coincidió con el surgimiento de los propósitos más diversos que, a semejanzas de los europeos son de tamaño menor que la de los yacimientos anteriores al Mesolítico.
Paleolítico superior    
En general el Paleolítico Superior se relaciona con restos fósiles de seres humanos  automáticamente modernos, como el hombre de cromagnon. En esta etapa aparecieron actividades complejas y especializadas, con diferentes tipos de herramientas para llevar a cabo cada una de ellas. Paralelamente surgieron diversas tradiciones artísticas en distintas regiones. Los investigadores distinguen dos grandes formas artísticas características del paleolítico Superior: una de ellas son las pequeñas piezas escultóricas, y la otra esta representada por las pinturas monumentales descubiertas en muros de cuevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario